Mis padres: Romeo y Julieta. Reseña de Luis Pousa en La Voz de Galicia.

La familia y otros monstruos interiores

LUÍS POUSA | La familia y su complejo laberinto de relaciones, amores, odios y amores que son o parecen odios (y viceversa) es un filón inagotable para la materia literaria —véase, sin ir más lejos, el éxito de la obra teatral Agosto y de su reciente versión cinematográfica—. Lo que ya no resulta tan habitual es indagar en esa delicada maquinaria humana desde la voz poética. Pero Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) no es un autor que persiga lo común. Está precisamente interesado en agarrar lo convencional, el lugar común, y ponerlo patas arriba para investigar qué se oculta en su trastienda. Así lo ha hecho, una vez más, en este su tercer poemario, Mis padres: Romeo y Julieta, que publica el sello Pre-Textos. Aquí Fidalgo se zambulle sin miramientos en una cruda y descarnada introspección de las sombras de su propia familia. Una indagación centrada en la relación de sus propios padres, a los que evoca
con sutileza —muy lejos de querer profanar el tótem shakespiriano— como sus personales e intransferibles Romeo y Julieta, excusa que aprovecha para avanzar también en la exploración de las huellas del pasado, muy singularmente de la alargada sombra de la dictadura franquista. Conocedor del factor humano por su fecunda trayectoria en los escenarios teatrales —donde se desmenuzan como en ningún otro lugar las fricciones personales—, Fidalgo construye esta gran historia plagada, como apunta, de pequeñas mentiras para que todo encaje y, sobre la foto final del pequeño y sus padres, eleva un memorable poema para culminar esta obra fascinante e inquietante a partes iguales: «Miramos al objetivo diciendo/ que aún no estamos agotados,/ que no seremos solo esta imagen,/ que cada uno de nosotros tres está destinado/ a vivir otro gran amor, otro gran poema de amor».