Mis padres: Romeo y Julieta. Reseña en ABC Cultural. Álvaro Valverde.

Pablo Fidalgo con la boca abierta.

Por Álvaro Valverde. ABC Cultural. 8/4/2014

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984), autor de La educación física (Pre-textos, 2010) y La retirada (Premio Injuve 2012), ha publicado de nuevo en la editorial valenciana un libro tan sorprendente como su título: Mis padres: Romeo y Julieta.
Poco importa si su nombre figura ya en los primeros recuentos generacionales. Lo que sí sé es que esta obra está a la altura de un poeta, mal que le pese (“No maduraré, sólo me haré viejo”), en sazón.
Desde el principio la claridad y el misterio se alían para instalar al lector en un mundo inquietante: “yo tenía dos vidas: / una era una pequeña verdad/ la otra era una verdad absoluta. / ¿Cuál crees que elegí?”
La técnica empleada es la del monólogo (muy propio si tenemos en cuenta que Fidalgo se dedica profesionalmente al teatro (…))y está salpicado de constantes y múltiples preguntas de esas que se denominan retóricas, lo que aquí no deja de ser una paradoja.
Son poemas en primera persona, sin título, discursivos, y su tono es reflexivo y biográfico. Versos que dan cuerpo a un solo poema cuya estructura se resuelve, como señalara Octavio Paz, mediante el recurso de la composición.
Último viaje.
El libro no deja de ser el relato de una vida, desde antes incluso de nacer: “Fui creado en un hotel, en un viaje, / y eso lo marcó todo”. De su vida y, conviene precisar, de la de sus padres, auténticos protagonistas de esta apasionante, imposible historia de amor.
“Mi madre quiere que me crea su idea / porque yo soy el último viaje hacia mi padre.” Sí, un hombre y una mujer que tienen un hijo al tiempo que sus trayectos se separan. Un padre que se va. Y una madre “difícil” que se inventa una “lengua materna” (la “verdadera”) “ para que el hijo no olvide esa presencia”. Acaso una ficción: “Mientras mi madre conducía / nos convertimos en nuestra propia leyenda”.
Un viejo asunto, dirán algunos, y, sin embargo, pocas veces, por no decir ninguna, ha tenido uno ocasión de leer bajo la singular forma de la poesía, lo que cambia todo, esa experiencia que, por común que sea en estos tiempos, no deja de resultar en cada caso única. Y esta, sin duda, lo es. Escrita, conviene resaltarlo, sin ñoñería, autocompasión o paterismo; con lucidez, ironía, hondura y emoción. “El fracaso de mis padres fue mi única historia”, escribe.
Guerra y dictadura.
En torno a la familia (“lo que mantiene vivas a las familias es el enfrentamiento”), a la casa (“cada uno tendrá que buscar su propia casa”), y también a una época determinante: la dictadura (con la guerra al fondo) y su fin (“Mi padre es una generación”), la voz poética bucea en las relaciones con su madre y con su padre mientras medita sobre su inestable, precario lugar en el mundo.
Pero en el libro no sólo se rememora lo que sucedió, también se proyectan soluciones a destiempo y se ofrecen aclaraciones imposibles, a sabiendas de que “mire donde mire están mis padres, su medida del mundo”. No poca importancia tienen, en la parte final del libro, las alusiones a su “primer amor”, esencial en la trama del extenso poema.
Sin apenas referencias geográficas, extraña la capacidad de Fidalgo para la introspección, más si tenemos en cuenta su edad. Eso es lo que uno entiende al leer: “Un hijo no es más que la reprentación / de un amor que no puedo ser”.
Libro escrito, en fin, “mientras imaginaba una infancia verdadera”. La que refleja esa elocuente fotografía que aparece en la última página y en la que se ve al autor, cuando niño y con la boca abierta (“y ese gesto anticipa mi vida”), de la mano de sus jóvenes padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s