El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena.

Entre el 20 de marzo y el 12 de abril dentro del programa de “Artes en Vivo” de AlhóndigaBilbao, tendrá lugar el Ciclo “El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena” coordinado por Pablo Fidalgo.

palabras

El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena.

Hay contadores de historias que han dado una vuelta al mundo. Hay un grado cero del teatro donde los personajes están por llegar, donde el oficio todavía es vocación. Hay un lugar donde la tradición es política, hay estados de excepción que no terminan. Hay una periferia que avanza hacia el centro y un centro que ya ha desaparecido para siempre. Hay Euskadi, Galicia, Portugal. Hay situaciones imposibles en las que intervenimos silenciosamente. Hay un lugar en el que volver a escuchar las palabras como se dijeron la primera vez. Hay un final de la historia, un final del teatro, un final del mercado, un fin de fiesta. Hay una lección sobre lo que significa hoy ser independiente. Tiago Rodrigues, Arrieta y Vázquez. Rui Catalao, Patricia Caballero, Miguel Bonneville. Hay contadores de cuerpos, hay siempre una vuelta más.

(Pablo Fidalgo. Coordinador del ciclo)

Seminario

El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena está centrado en la formación y muestra de trabajos de artistas que han puesto la palabra y la reconstrucción de la historia reciente en el centro de sus creaciones. Todos ellos han dado al cuerpo un lugar muy importante, lugar de inscripción de la palabra. Una palabra física, una palabra que transforma. El seminario se desarrollará como una serie de masterclass, en la que los artistas darán claves sobre sus métodos de creación y propondrán herramientas a los participantes para continuar sus propias búsquedas. De este modo, los acercarán a una forma de hacer básica, artesanal, que sabe que en las acciones y en las palabras más simples podemos encontrar toda la belleza y el misterio del mundo.

“No se pasa de lo posible a lo real, si no de lo imposible a lo verdadero”. (María Zambrano).

El seminario será una forma directa de entrar en el mundo de cada artista, una aproximación a su manera particular de entender la teatralidad, el cuerpo y la palabra escénica. Es un programa único dividido en dos semanas. 21 de Marzo con Tiago Rodrigues (seis horas) y 10, 11, y 12 de Abril con Rui Catalao, Patricia Caballero y Miguel Bonneville (tres horas cada uno). Tiago Rodrigues, además de director de Mundo Perfeito profesor en PARTS (Bruselas), dará una clase magistral de seis horas sobre su forma artesanal de hacer un teatro total, lleno de fábulas modernas que arrojan luz sobre el porvenir de una Europa decadente. En las demás clases, de tres horas de duración, Rui Catalao mostrará su forma particular de recoger y articular historias, como si fuera un juglar moderno. Patricia Caballero introducirá su particular visión del estado de danza. Miguel Bonneville se centrará en la historia de la performance, desde la segunda mitad del siglo veinte hasta hoy. Todos ellos conciben al actor, al creador, como portador de un mensaje decisivo, y cuestionarán desde el inicio la relación maestro-alumno como puerta de entrada al pensamiento de la modernidad. Todos los ponentes se expresarán en castellano.

El seminario está dirigido a profesionales y estudiantes de artes de la escena.

Más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s