Material Memoria. Reseña de Carlos L. Bernárdez en Faro de Vigo.

MATERIAL MEMORIA: LA INTRAHISTORIA COMO TESTIMONIO POLÍTICO

Por Carlos L. Bernárdez, publicado en Faro de Vigo

20 de marzo 2014

Durante los últimos meses y coordinado por el poeta Pablo Fidalgo se ha desarrollado en el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, el ciclo “Material memoria”. Se trata de un proyecto sobre artes escénicas y cine insertado dentro de la exposición Veraneantes, muestra que sigue programada en el museo vigués.
La propuesta transformó una de las salas del museo en escenario, en un espacio dinámico y de intervención, propiciando que a lo largo del ciclo se pudiese observar cómo todos los creadores invitados trabajaban con la palabra y con la memoria familiar, generacional y/o política como eje de su obra. Todos ellos tenían en común el actuar con la convicción de que solamente rehaciendo nuestra historia podemos salir del caos actual y con la voluntad de apropiarse del lenguaje y desvelar la intrahistoria de los países del sur de Europa.
Los trabajos presentados ofrecieron una visión distinta de la realidad social, situando la familia (real o ficticia) como epicentro de los problemas, y proponiendo la transmisión entre generaciones como única esperanza para una auténtica transformación social.
En todo el ciclo pudimos observar cómo estaba presente una clara conciencia sobre el lugar histórico y físico desde el que se hablaba, con una voluntad cuestionadora de los valores más convencionales de nuestro presente. Todas las piezas mezclaban danza, teatro, literatura y cine de una forma natural. Simpleza en las acciones, poca escenografía, utilización de la experiencia vital, en las que los creadores trabajaban desde su propia verdad vital, sin personajes. El resultado: piezas que dialogaban con la tradición, con los orígenes y con el arte contemporáneo, obras todas ellas que partían de la convicción de que el teatro debe conmocionar, debe dirigirse al sentimiento para provocar pensamiento. Toda la gente que estuvo en el ciclo hablaba muy claro, sin perderse en discursos postmodernos, desarrollando un trabajo político muy fuerte en cada uno de los artistas, con certeza, convencidos de que hoy una de las mejores formas de hacer política es investigar y reescribir la historia.
Al mismo tiempo, entre todos los invitados encontrábamos muchos nexos en común. El primero de ellos fue el interés por la escena portuguesa: Patricia Caballero, Rui Catalão y Claudia Dias -todos participantes en “Material Memoria”- fueron alumnos de la REAL, una importante escuela de composición coreográfica en Lisboa.
Pablo Fidalgo partió en el proyecto de una referencia de José Ángel Valente que explicaba el descenso a la memoria en tres fases: la memoria personal, la memoria colectiva y la memoria de la materia. Memoria material es la memoria del lenguaje, memoria de una lengua materna que está en nosotros aunque nos alejemos de ella. A esa memoria remiten todas las piezas del ciclo, a una palabra física, inevitable, transformadora, performativa.
Además de eso, el espacio en el que se desarrolló el proyecto tuvo un papel sobresaliente. El MARCO, como bien es sabido, ocupa el local de la antigua cárcel de Vigo, siendo un espacio lleno de significado y bien presente en la memoria de la ciudad, presentándose, entonces, como lugar idóneo para la reescritura y la actualización de la memoria.
El propio Pablo Fidalgo es autor de una de las obras más notables, el proyecto O estado salvaxe. Espanha 1939, una vigorosa pieza escénica con la abuela del poeta como protagonista, que imparte una palestra confesional con la memoria familiar como memoria política, conformando una obra de emotiva intensidad, en la que lo íntimo se convierte en político de manera extremadamente coherente. En la obra, que tiene como telón de fondo el franquismo, se reelabora la intrahisoria, la historia de la gente común, que no estaba demasiado posicionada durante la dictadura pero que sufrió mucho la historia, el silencio y el miedo. Se evidencia la voluntad de explicar cómo el miedo a hablar de política llega hasta hoy en día y cómo el vocabulario inofensivo y postmoderno está venciendo. La propuesta fílmica de Pablo Fidalgo combina esta memoria testimonial con imágenes de películas caseras de la propia familia. Hay en toda la obra algo de álbum errático, que suma la memoria de lo vivido y lo que uno puede imaginar, pudiendo el espectador completar la información con su su propia experiencia familiar y política.
Pablo Fidalgo coge un material, lo reconstruye, lo reinventa, en diálogo con el texto que lo acompaña, dando una sensación de que estamos ante ruínas de la memoria que los espectadores podemos completar, dominando en toda la obra un cierto tono de vanitas, con la presencia de la muerte rodando.

INTRAHISTORIA DOS MEUS

Dentro de este ciclo destacó el recital del 1 de marzo. En él la poeta Olga Novo ofreció una intensa lectura comentada de su obra bajo el título de “Intrahistoria dos meus”.
El recital y la poesía de la autora luguesa funcionan como auténticos aparatos de memoria, como si nos ofreciese un cuaderno abierto de la experiencia emotiva y vital. Los poemas son fragmentos de un tiempo, retratos del pasado, brotando como un memorial a un modelo de sociedad.
Los poemas son archivos que hablan y propician en nosotros encuentros particulares con las palabras y las imágenes, que son sometidas a los procesos de nuestra imaginación y que permiten que los lectores/espectadores podamos dotarlas de sentimientos individuales, que elaboremos un contexto alrededor de ellas. Así consigue la poeta que la intrahistoria no pueda ser víctima del olvido y que se nos ofrezca como memoria vida y como matriz de futuro.

(Traducción del gallego. Artículo original  aquí.)