Anarquismos

ANARQUISMOS ©Luis Nocete

©Luis Nocete

Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro) cuenta el sueño de un hombre adulto que recuerda la casa y a los tres compañeros con los que compartió sus primeros años de juventud. Desde la conciencia de que la memoria y el sueño son mecanismos imperfectos, sabe que solo en ese territorio indefinido, cruzado por luces y sonidos de la historia, se le mostrará su identidad actual. Anarquismos es una pieza sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio que tienen lugar en cualquier grupo o constelación familiar. Y, al mismo tiempo, dibuja las expectativas de una generación que enfrenta por primera vez sus errores y su falta de proyecto común. Estructurada como un poema épico y como un retrato de grupo, el montaje se inspira en la visión de los vencidos, de los marginales y de los instantes decisivos donde aquellos que tuvieron algo en común, ideas y utopías, dejan de tenerlo.

Los cuerpos de esta pieza no tienen historia, no tienen nombre ni identidad. Desde que vinieron al mundo, les han contado que la historia no debe removerse, pero ellos han venido preparados para removerla de principio a fin. Entonces, entran en una habitación y se preguntan, se miran, se inventan un lenguaje. La habitación es una pequeña isla en medio de un río salvaje. Las corrientes de la historia dan forma a los cuerpos y los golpean contra los muros. Si supieran lo suficiente sobre la historia de la disidencia y la anarquía, quizá podrían sobrevivir. Pero, si supieran lo suficiente, no se habrían encerrado a hacer este intento desesperado de vivir de otra manera. En esa corriente de amor y odio, los cuerpos son empujados en un equilibrio imposible y sólo si permanecen juntos, tocándose, conociéndose, podrán entender quiénes son, qué pueden reparar, qué vidas y relaciones pueden aún explorar. Qué aventura es todavía posible en un mundo que se acaba. Revisando la frase de Ricardo Piglia, en Anarquismos “la historia la escriben los vencedores, pero la bailan los vencidos”.

 

ESTRENO Y ESPECTÁCULOS

23 Octubre 2018 a las 20h, Festival BADTeatro Campos Elíseos, Bilbao/España

2 – 3 Noviembre 2018 a las 20h30 y 4 Noviembre 2018 a las 18h, Centro Dramático Galego, Santiago de Compostela/España

15 – 17 Noviembre 2018 a las 21h, Festival de OtoñoSala Cuarta Pared, Madrid/España

25 Enero 2019 a las 21h30 y 26 Enero 2019 a las 18h, Teatro Municipal do Porto | Rivoli, Porto/Portugal

16 – 18 Mayo 2019 a las 19h, Théâtre de la Ville – Espace Cardin, Paris/Francia

 

FICHA ARTÍSTICA

 Texto y Dirección: Pablo Fidalgo

Performers: Ángela Millano, Cláudio da Silva, Rocío Berenguer

Diseño de Luz: Cláudia Rodrigues y Pablo Fidalgo

Dirección Técnica: Cláudia Rodrigues

Asistencia de Coreografía: Flora Detraz

Sonido: João Bento

Dirección de Producción y Difusión: O Rumo do Fumo

Producción Ejecutiva y Asistencia de Dirección: Amalia Area

Co-production: Maria Matos Teatro Municipal – Temporada 2017/18, Théâtre de la Ville – Paris, Teatro Municipal do Porto, Centro Dramático Galego / Agadic / Xunta de Galicia, Festival BAD Bilbao, MA scène nationale – Pays de Montbéliard et Le Granit, Scène nationale de Belfort

Apoyo: Festival de Otoño de Madrid, Câmara Municipal da Moita / Centro de Experimentação Artística (Vale da Amoreira), Marche Teatro / Villa Nappi Residences, NAVE Santiago de Chile, Câmara Municipal de Lisboa / Polo Cultural Gaivotas | Boavista, EGEAC, Causas Comuns, Teatro do Eléctrico

Fotografía de Divulgación: Luis Nocete

O Rumo do Fumo es financiado por República Portuguesa / Cultura / Direcção-Geral das Artes

 

 

 

 

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