Biografía

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) ha escrito el libro La educación física (Pre-textos, 2010), elegido por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España. En 2012 gana el Premio Injuve de poesía por el libro La retirada. Ha publicado el libro de artista El tiempo de las tragedias absurdas (Fundación Cuña-Casasbellas, 2012). En 2013 publica Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos). Sus textos para la escena están publicados en el volumen Autobiografía de mi generación (MARCO, Vigo, 2014).

Sus textos han sido recogidos en varias antologías, y han sido traducidos a distintas lenguas. En Portugués ha publicado Só ha uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me (Ciclo Panos, Culturgest, 2015, traducción de Francisco Frazão) y Os meus pais: Romeu e Julieta (Averno Editora , 2015, traducción de Manuel de Freitas). En Argentina ha publicado la antología Contra mí vivíamos mejor (Ediciones Neutrinos, 2014) y O estado salvaxe. Espanha 1939 (Ediciones Neutrinos, 2015).

Desde 2004 hasta 2013 formó parte del colectivo La tristura. En solitario ha creado las piezas escénicas O estado salvaxe. Espanha 1939 (2013), y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015). Su trabajo ha sido presentado en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile. Con Cláudia Dias ha creado, dentro del proyecto Sete anos, sete peças, Segunda Feira (Estreno en Febrero de 2016, Munchner Kammerspiele, Munich). Su pieza para adolescentes Só ha uma vida e nela quero ter tempo para construir-me e destruir-me, ha sido puesta en escena por Ana Borralho & Joao Galante. En Abril de 2016 estrenará junto a ellos Allez mourir plus loin (HumaintropHumain, Montpellier).

Ha sido artista residente en diferentes centros de creación como Centro CIA (Buenos Aires), Centro Cultural Vilaflor (Guimarães), SOMA (México DF), Centro Dramático Galego (Santiago de Compostela), Aula de Danza de la UAH-La Casa Encendida (Madrid), Cal Estruch (Sabadell), Centro Párraga (Murcia), Azala (Álava) L’animal a la esquena (Girona). Ha estrenado piezas en colaboración con los artistas Miguel Bonneville (¿Qué hacen a estas horas los coroneles?, 2014), Fon Román (Persona non grata, 2014), Uxía P. Vaello (Quiñones/Vaello, 2014) y Estefanía García (La democracia, 2009).

Para el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo ha coordinado los ciclos Resistencias (2011) y Material memoria (2013-2014). Ha comisariado el ciclo El grado cero del teatro. Reescribir la historia desde la escena (Alhóndinga Bilbao, 2014). Dirige Escenas do cambio. Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción (Cidade da Cultura, Santiago de Compostela), desde su primera edición en 2015. Vive y trabaja en Lisboa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s