Daniel Faria

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Casi nadie nombra la fe en el arte o la escena contemporánea. Esta es una pieza sobre la trascendencia, sobre un hombre que elige una forma de vida extrema y dialoga con dios.

Daniel Faria fue un poeta y monje portugués. Coleccionaba piedras, amaba la luz de las iglesias, el teatro, la literatura, la música, el cine; amaba a sus amigos con una entrega casi obsesiva. En su poesía dios es una experiencia del cuerpo. Falleció a los 28 años por una caída en su celda del monasterio benedictino de Singeverga.

El tema central de la vida de Daniel Faria fue el compartir. Compartir la palabra, la amistad, la poesía y la fe. Pero también compartir el teatro, donde encontró un lenguaje único. Daniel escogió una vida apagada, pero su obra entera es una respuesta a la palabra de Dios, afirmaba un compañero del monasterio de Singeverga. No imaginas cómo brillaba cuando actuaba, cuando salía a escena se transformaba, decía otro. En él existía la necesidad de representación. Y precisamente a partir de la representación se entiende la fe. Si la fe está en algún lugar, está en el rito y no en la doctrina. La fe es una forma de hacer y actuar, una presencia, una actitud. Así, aparece en este espectáculo, donde los cuerpos se vuelven archivo y memoria de esos gestos de fe, de esas distintas formas de bailar, de esas distintas formas de preguntar: ¿aceptarás ser tocado, estás disponible? Daniel Faria, la vida apagada se ha encendido.

Carta a Daniel Faria…

(…) ¿Escuchas?
Nos preguntan cómo nos conocimos
Esos que no saben lo que es conocer a alguien en la calle, en el campo, en el viaje
Esos nos preguntan
Desean escuchar una buena historia, una bella historia
Que después puedan contar como si fuera suya
¿Pero debemos dársela? ¿No es ese un sacrificio muy grande?
Nos preguntan quién fue el primero en acercarse, quién eligió a quien,
Nos preguntan quién fue el primero en hablar, en mostrarse frágil,
En decir, ¿quieres ser mi amigo?

Si pienso en el día entero que tengo por delante lleno de sol,
Después de abrir la ventana
Las declaraciones de amor que he hecho, grandes y pequeñas,
Siempre hay dos vidas posibles, ¿cuál es la misión?

Estamos toda la vida juntos sin que nada nos una en serio
¿Si vieras mi lugar qué ocurriría, te daría fuerza, o tú a mí?
¿Cómo mueren los que han amado mucho?
¿Cómo morimos los que hemos estado tan serios?
¿Sientes que no nos conocemos?
Yo puedo contarte la historia de nuestra fe
Una vida entera para definir el lugar, el muro, el árbol
Una vida entera para proteger el cuerpo como un secreto

Desnúdate, no hay otro camino
Los hombres ven el pájaro
Lo ven inalcanzable, desean también volar
Yo los tengo comiendo en mi mano
Disculpa que haya pasado tanto tiempo desde mi última carta
Lo estaba pensando todo otra vez
No me dejaban escribirte y espero que esta carta llegue bien
Espero que no sea muy tarde
¿Cómo hace un nido un pájaro que no puede mantenerse en pie?
¿Cómo lo hace?
¿Cómo se arrastra, con quién habla, qué favores pide?
¿Cómo pide ese amor universal, ese amor material
Cómo dice necesito una casa para morir?

Yo cuido de mi cuerpo enfermo y roto
Otro lo hubiera tirado a la basura
O lo hubiera puesto en manos de alguien para no tener que concentrarse
Que conocerse
Pero yo aquí estoy
Aquí estoy en mi cuarto, con todas las decisiones tomadas
Yo me acerco al muro y le digo
Vamos a inventarnos la época que queremos
Vamos a jugar solos
Dicen que elegí libremente, dicen de todo
Yo me voy contra el muro en tu presencia
Yo me vuelvo loco por ese muro que no hace nada por conocerme
Describo una coreografía, escribo con el cuerpo
¿Puedes entender cómo me muevo cuando no tengo palabras? (…)

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FICHA ARTÍSTICA

Creación y texto: Pablo Fidalgo
Performers: Pablo Fidalgo y Tiago Gandra
Iluminación: Nuno Figueira y Pablo Fidalgo
Colaboración artística: Vítor Roriz
Asesoría artística: Gabino Rodríguez, Idoia Zabaleta
Apoyo a creación y producción ejecutiva: Amalia Area
Traducción: Inês Dias
Producción: Sofia Matos/Materiais Diversos
Co-producción: Teatro Nacional D. Maria II (Lisboa), Centro Dramático Galego (Galiza) e Teatro Municipal de Porto (Porto)
Con el apoyo de: Teatro Municipal Campo Alegre (Porto), Azala (Álava), Câmara Municipal de Lisboa e Polo Cultural Gaivotas, Largo Residências (Lisboa)

Fotografías ©Tiago Gandra

TOUR 2017

LISBOA – Teatro Nacional Dona Maria II  – (estreno) 19-22 Enero
SANTIAGO DE COMPOSTELA – Centro Dramático Galego. Salón Teatro  – 26-29 Enero
PORTO – FITEI-Teatro Rivoli – 9-10 Junio

Contacto difusión (para profesionales)

Amalia Area
produccionpablofidalgo@gmail.com

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