LUARCA, del 26 al 29 de septiembre de 2024.

@lafavoritaluarca

PROGRAMACIÓN




JUEVES, 26 SEPTIEMBRE



Sonora de Chus Pato

Jueves, 26 de septiembre

17h. Biblioteca



Abrimos el festival con la presencia de la recién nombrada Premio Nacional de Poesía 2024, concedido al libro que presentará en esta ocasión. En palabras de la autora, Sonora es un libro sobre la orfandad biológica. Un libro dividido en nueve ondas. Las ondas, por ejemplo, del mar de Vigo, invocadas en la cantiga de Martín Códax, o las nueve ondas del culto materno a Nosa Señora da Lanzada. Ondas que son voz y ondas que son objeto de visión.¿Qué las ocasiona? La lengua, eso sí, talla la fuerza del impacto, extiende una fisura. Propone Chus Pato una geología maternal: lo propone en nosotros (sujeción y borde), en el poema lo propone (expulsión, erosión y sedimento).

Chus Pato se ha convertido, en los últimos tiempos, en un referente y un mito de la poesía escrita en la península. Su obra se caracteriza por manifestar la característica transgresión posmoderna de los géneros literarios, conformando una escritura basada en la superación del concepto tradicional de 'poesía'. Escrita en prosa, su poesía acoge no solo distintos tipos textuales, desde lo estrictamente biográfico hasta el ensayismo filosófico, sino una polifonía de voces que incluye, además de a la de la propia autora, a la de una pléyade de personajes ficticios y reales que se manifiestan en múltiples subgéneros: fragmentos teatrales, entrevistas, programas radiofónicos, etc. La importancia del lenguaje como sistema de creación simbólica en la sociedad contemporánea tiene un papel destacado en su reflexión crítica.

Chus Pato nos acerca a ese hablar del margen o la periferia y nos hace sentir no solo que lo personal es político, sino que la poesía política es hoy más necesaria que nunca


 

A cama do meu avó Manuel Sanmartín Méndez de Celso Fernández Sanmartín

Jueves, 26 de septiembre

19h. Casino. Salón azul



“La cama de mi abuelo Manuel Sanmartín Méndez, es un poemario que quizá busca devolver a la gravedad, al peso terrestre, a alguien que se ha ido de esa manera rotunda que tiene la muerte de desposeernos, y desea que las palabras exudadas como aceites, brillando como el barniz de la cama que dejó vacía, ahora desmontada y tapada, sirvan para volver a tocar sus manos, eso mismo, sí.”



Ahora bailo yo de Leonor leal

Jueves, 26 de septiembre

21h. Casino. Salón amarillo



“¡Yo bailo porque vosotros existís! ” Así comienza el espectáculo “Camelamos Naquerar” que estrenaría el gran bailaor y coreógrafo Mario Maya en 1976. O eso creía yo, que empezaba así… ¿Cómo investigar, reescribir o reelaborar un espectáculo que nunca vi?, ¿cómo crear a partir del material del que dispongo? (que es incompleto y confuso) ¿cómo filtrarlo por mi propio cuerpo como bailaora para exponerlo? o… mejor aún.. por mi propia vida en sí. ¿Podría hablarlo?
“Camelamos Naquerar” significa “queremos hablar” en caló, así que… ¿podría yo tener voz propia además de mis pies, mis caderas o mis brazos? ¿podría contar, escribir, leer y mostrar el material que atraviesa este espectáculo y que a mí me conmueve? ¿Qué papel le damos al pasado para crear en el presente? ¿Cómo hacer de esto una herramienta consciente que nos ayude a reflexionar en el tiempo? Preguntas, creación, materiales que se cruzan, hilos que nos tiran hacia otros lugares, baile, música, textos… todo un mundo lleno de conexiones que nos hacen viajar a través de los sentidos.

Leonor Leal (Jerez, 1980) es una de las bailaoras flamencas con una trayectoria más singular. Formada con los grandes del baile flamenco, sus colaboraciones con Pedro G Romero o Malpelo transformaron y enriquecieron su experiencia de la danza. Su trabajo recoge experiencias del margen, revisita la tradición y la piensa y la siente desde hoy. Su trabajo se ha presentado en ciudades y teatros de todo el mundo.





VIERNES, 27 SEPTIEMBRE





Conferencia de Bernardo Atxaga

Viernes, 27 de septiembre

17h. Biblioteca



Bernardo Atxaga es el seudónimo de José Irazu Garramendia, escritor vasco de conocida trayectoria. Su obra incluye cuento, novela, poesía y ensayo, escrita íntegramente en euskera. Ha sido traducido a numerosas lenguas. Además es el escritor en euskera más leído y traducido de la historia.

En esta ocasión asistiremos a una conferencia de la que el autor no ha querido desvelar más detalles. Preparados para dejarnos sorprender y fascinar por este autor que no os dejará indiferentes. 





Presentación Proyecto Yivi (Yanhuitlán, México). Película+ encuentro por Luisa Pardo.

Viernes, 27 septiembre

19h.Biblioteca



Yivi es un proyecto artístico educativo con niñas y niños de la Mixteca Alta oaxaqueña. Es un impulso, un experimento, una corazonada y la unión de muchas voluntades. Es un proyecto independiente y no lucrativo coordinado por Luisa Pardo y Pedro Pizarro, que se puso en marcha en abril del 2015.

En palabras de Luisa Pardo: “Como primera etapa, de abril a diciembre de 2015, los talleres de iniciación-alfabetización artística, fueron brindados por artistas profesionales de forma voluntaria y gratuita en Nochixtlán, Oaxaca, a niñas y niños de entre 4 y 13 años.

Ya en 2016 la sede de trabajo cambió y estamos enfocadxs en la comunidad de Santo Domingo Yanhuitlán, municipio a 20 minutos de Nochixtlán. Aquí brindamos talleres fijos de actuación y creación escénica a niñas y niños entre 6 y 14 años, de pintura con niñxs y jóvenes; y el taller de arquitectura con jóvenes de 17 años en adelante.

También hay talleres especiales con artistas colaboradores, como Esthel Vogrig, Lázaro Gabino Rodríguez, Toztli Abril de Dios, Marcela Flores, Sarah Vanhe, Fernando Aceves, entre otrxs. Todxs ellxs se han unido al proyecto como forma de compartir y ampliar sus experiencias artísticas, estéticas y de enseñanza-aprendizaje.

Nos interesa, muy apegados al trabajo que hemos hecho en Lagartijas Tiradas al Sol, profundizar en la historia del lugar, de la región, de los niños y niñas, de sus familias y vincularlos con lenguajes contemporáneos. Aunado a este proceso de enseñanza aprendizaje, generamos material escénico, visual y plástico en colaboración con los niños y niñas de Yivi. Este material lo consideramos una forma de reflexionar, organizar, visualizar, imaginar, replantear, construir, idear otras versiones de este mundo y conocer los mundos de estxs niñxs.

Yivi es una palabra mixteca que se traduce como humano, quiere decir estar vivo, saber pensar, saber hablar, saber razonar, saber respetar, sentir dolor… También esta misma palabra en mixteco quiere decir caca (y de eso nos enteramos mucho tiempo después).”





Los locos años 20 por la Banda de Música de Luarca- Daniel Santos

Viernes, 27 septiembre

21h. Casino. Salón amarillo



La Banda de Música "La Lira" de Luarca ha imaginado, por invitación del festival, un baile antiguo en el Casino de Luarca. Conmemorando su 135 aniversario y junto al festival La Favorita, la banda ha preparado una experiencia que nos transportará a los elegantes y vibrantes bailes de las décadas de 1910 y 1920. Sonarán desde valses hasta ritmos de jazz para sumergirnos en otro tiempo de la Villa de Luarca y del Casino. Será una selección de piezas que evocan la belleza y el espíritu de los años 1910 y 1920. Habrá baile para revivir los bailes del pasado y el salón se transformará en un auténtico espacio del pasado pero con la idea de mirar al futuro y por ello la Banda invita a todos a vestir sus vestidos más vintage.

Para La Favorita es imprescindible que los creadores de Luarca estén presentes de un modo u otro en el Festival. Guiados por la música, el Casino se abre en la última noche de viernes de septiembre para celebrar el final del verano.





SÁBADO, 28 SEPTIEMBRE



Lectura de poemas participativa de Mahmud Darwish por varios artistas

Domingo, 29 septiembre

12h. Biblioteca



Darwish fue considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, nacido cerca de Acre el 13 de marzo de 1941 y fallecido en Houston, Estados Unidos, el 9 de agosto de 2008. En su trabajo poético, Palestina se convirtió en una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio. La poeta Naomi Shihab Nye comentó sobre el trabajo de Darwish: "Darwish es el respiro esencial del pueblo palestino y el testigo elocuente del exilio y la pertenencia.



Mahmud Darwish representa para muchos europeos una de las cimas de la poesía mundial del siglo XX. Gracias a las traducciones de Luz Gómez, nos ha llegado una voz poderosa, enraizada y libre, y donde toda la epopeya trágica del pueblo palestino toma una forma diferente. Aún encarcelado o exiliado o perseguido, Darwish nunca dejó de hablar y escribir.





Ye capital tolo que fluye de María García Díaz

Sábado, 28 septiembre

17h. Biblioteca



La publicación de Ye capital tolo que fluye, el cuarto poemario de María García Díaz, corrobora una certeza anunciada con su primer y excepcional libro, Espacio Virgen (Torremozas, 2015, XVI Premio «Gloria Fuertes» de Poesía Joven): que la autora es parte indiscutible del panorama de voces —femeninas mayormente— que en la última década han sabido superar la crisis del sujeto lírico de principios de siglo mediante distintas propuestas en las que los discursos de la sospecha dialogan con lo emotivo y lo corporal, mezclando en la redoma de la escritura los líquidos de la Posmodernidad y los brebajes del Giro Afectivo.

María García Díaz (Pola de Siero, 1992), doctora e investigadora en física cuántica, propone una solución a la falacia del sujeto poético y al comportamiento ingrávido, disgregante, sospechoso e insospechado de la realidad. La mirada subatómica, en vez de poner en cuestión nuestras categorías firmes de realidad poética, puede señalarnos un nuevo camino, que es en sí mismo un elogio de la mirada humana: nuestra observación de lo inestable, de lo que nada constituye, puede pensarse como un acto de ternura, pues es la mirada quien, en su relación con las cosas, les atribuye fragilidad y, al reconocerlas así, les confiere la posibilidad de emocionarnos en su delicadeza. Belleza de lo nimio, oscuridad de la materia, que aun así nos permite celebrar: «que hoy la masa es cierta, / que hoy la masa canta, / que hoy la carne es plena».







Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa de Luisa Pardo (Lagartijas Tiradas al Sol)

Sábado, 28 septiembre

19h. Casino. Salón amarillo.



Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia, una charla, una intervención, un desahogo. Es ver de cerca el problema acallado de un estado de la República Mexicana que lleva casi doce años gobernado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos y, desde la tercera década del siglo XX, no ha tenido otro partido en el poder que el PRI. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Veracruz es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intentará contener muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que al igual que ella, extrañan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir

Stefan Kaegi, uno de los maestros de la escena actual, escribió sobre el día de su estreno en Santiago de Compostela:  “Hay muchas formas de aplauso: el largo aplauso francés, que alarga la obra fácil unos diez minutos; el corto sudamericano, que acaba casi cuando apenas ha comenzado; el rítmico ruso, que todavía da cuenta del adiestramiento comunista o el aplauso de la ópera, que con gusto se mezcla con abucheos. Pero solo una vez en mi vida, al terminar una obra, he escuchado llorar a todo el público. Fue en Santiago de Compostela, y Luisa Pardo de Lagartijas Tiradas al Sol había contado, en una conferencia performática personal y conmovedora, cómo está la situación de derechos humanos en su estado natal Veracruz, cómo los periodistas ahí son asesinados o cuando menos acallados, y cómo también artistas amigos han debido huir de su tierra natal. Mientras hablaba, el precipicio que se abría frente a nosotros se hacía cada vez más hondo: el precipicio del desamparo de la democracia ante una red difusa de poder y crimen. Frente a ese precipicio estaba la admiración ante una artista que sabía usar el escenario de tal manera que nosotros pudiéramos sentir ese precipicio en su biografía. Cuando se apagó la luz, no nos quedó más remedio que expresar este desamparo en lágrimas. Incluso antes del aplauso se escuchaba el sollozar de toda una sala de teatro. Y quien sea que hubiera podido pensar que el trabajo teatral documental no puede tocar los sentimientos, esa noche aprendió una buena lección. Todavía hasta el día de hoy, mi cuerpo se acuerda agradecido de esa noche.”



Conciertu de Pepín de Muñalén y Xuan Bello

Sábado, 28 septiembre

21h. Casino. Salón azul.



Concierto a cargo de Pepín de Muñalén, artista musical que junta tradición y modernidad, acompañando al reconocido autor asturiano Xuan Bello. Una conjunción de música tradicional y narración oral.



DOMINGO, 29 SEPTIEMBRE



O futuro é das cabras de Óliver Laxe

Domingo, 29 de septiembre

12h. Biblioteca



En mayo de 2021 un grupo de arqueólogos comienza los trabajos de estudio del castro Teso da Ermida en una montaña de los Ancares. En la otra ladera, Suso y Óliver, vecinos de Vilela, preparan el cierre para introducir cabras en una zona abandonada. Pretenden hacer un cinturón que proteja las casas y el monte de los posibles incendios.

Óliver Laxe nos acerca a su mundo inmediato: A Vilela, donde trata de levantar su proyecto vital al tiempo que reflexiona sobre la espiritualidad, lo sencillo y lo simbólico, sobre el suelo en el que se enraíza nuestro futuro. El regreso al sector primario es una metáfora sobre como cuidar el paisaje y dejarnos cuidar por él.

Óliver Laxe, el último gran director de cine gallego, compartirá con nosotros está película militante, que nos habla no solo de ecología, sino de los modos de vida tradicionales y cómo podemos habitar y pensar el mundo que viene.



Desodisea de Roger Bernat

Domingo, 29 septiembre

17h. Casino. Salón zaul.



Desodisea (deshaucio+Odisea) es el espectáculo de calle más representado desde 2008. Policía, abogados, medios de comunicación, vecinos y personas desahuciadas se enzarzan en una homérica batalla de la que el público sufre las sangrientas consecuencias.





Tijuana de Lázaro Rodríguez (Lagartijas Tiradas al Sol)

Domingo, 29 de septiembre

19h. Casino. Salón amarillo



¿Qué significa la democracia en México hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos nuestras vidas y las expectativas que tenemos. La obra intenta tejer un discurso sobre la ficción, la realidad y la representación.

Tijuana pone en escena la experiencia de Lázaro Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, quien trabajó en Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona.

Tijuana forma parte del proyecto “La democracia en México 1965-2015”, una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República) que indagan sobre el presente de este concepto desde distintas geografías. Un mosaico complejo de realidades llamado México.

Lagartijas Tiradas al Sol es una comunidad de artistas fundada en 2003 en México por Luisa Pardo y Lárazo Gabino Rodríguez. Desarrollan proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida y borrar fronteras entre ambos. Sus acciones no tienen que ver con el entretenimiento sino que se constituyen como un espacio de crítica y reflexión.