QUALCOSA NASCERÀ DA NOI




CARTA PRIMERA

“ Antes de nada debería contarte como es mi vida aquí. A esta edad uno sí puede escribir un manifiesto, ahora sí y no en plena juventud, y puede tratar de detectar en qué momento exacto sucedió su verdadera vida.

Vine a trabajar sobre la ciudad pero en la ciudad ya estaba todo resuelto y en mí no había nada resuelto. Y entonces me concentré en ti. Me concentré en la historia que nos habíamos dejado a la mitad hace más de 30 años. Y entonces empecé a despertarme antes que nadie. Y a construir mi jaula. Y cada día a las 6 de la mañana iba a la abadía de Sant Anselmo a rezar con los monjes. Y después a desayunar al Calisto. Y después a leer los Cantos de Pound. Y después a cocinar arroz y endivias. Y después a intentar descifrar el cielo de Roma.

Tengo 60 años y escribo mi manifiesto. 60 años y estoy empezando. Si yo tuviera una gran historia en la vida y tuviera que escribir un libro ¿crees que debería centrarme en esa gran historia o centrarme en los días anodinos de esa vida, en la lucha diaria contra las horas, contra la tristeza, contra el tiempo? ¿Qué es más interesante e importante para esta época, nuestras horas vacías o mi historia única? Siempre creemos que podremos dar un giro total a lo que somos. Me decía, lo importante es la vida y tú no sabes vivir. Y me sigo preguntando, ¿cuánto estoy dispuesto a salir del camino?“  

(...)

 
“En Qualcosa nascerà da noi hay un motor y una fuerza que se encamina desde el deseo, desde el lenguaje del deseo, desde el desear. Todo el extravío y la peripecia del texto, lo que se dicen entre sí los escribientes de tan compleja correspondencia, tiene que ver con un deseo que debe desviarse, casi místico, casi religioso, una contemplación teológica del deseo.” Pedro G. Romero






QUALCOSA NASCERÀ DA NOI

Una performance de Pablo Fidalgo

Con Juan Loriente

Producción y asistencia de dirección: Amalia Area

Video y registro fotográfico: Vicente Vázquez

Colaboración artística: Anna Talens

Traducción: Elisa Tramontin

Fotografía: Luis Nocete

Agradecimientos: Teresa Guerra, Pedro G. Romero


Este proyecto se ha realizado en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2018-2019 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.