O ESTADO SALVAXE


O estado salvaxe es una performance creada después de muchas conversaciones con mi abuela. Ella es, además, la única actriz de la pieza. A través de imágenes en súper8 grabadas por mi abuelo desde los años 50 hasta los 80, reescribiremos la historia de mi familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días. Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran dese o de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. Es, sobre todo, un acto de amor lúcido y extremo, un ataque de romanticismo antes de quemar las naves. En una carta dirigida a sus nietas, mi abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy”.



O estado salvaxe. Espanha 1939 ha sido creada entre Galicia, Portugal y Argentina. Producida por el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, coproducida por Centro Párraga (Murcia) y Festival Temps d’Images (Lisboa). Con el apoyo de Fundación START-Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Festival Bad-Museo Guggenheim Bilbao, Centro Cultural Vilaflor (Guimarães), O espaço do tempo (Montemor-o-novo), y Zé dos bois (Lisboa). Seleccionada por el proyecto Fabulamundi. Playwrite Europa 2013/2014. Una performance de Pablo Fidalgo sobre las películas de Manuel Lareo Costas digitalizadas por eSe8 y con montaje de Xurxo Chirro. En escena: Mercedes Fernández Vázquez. Asistencia Técnica de Paul Edward Guy y Antón Ferreiro.



O estado salvaxe. Espanha 1939 se estrenó en MARCO (Ciclo Material memoria, Vigo) en 2013, y se presentó en Lisboa (Festival Temps d images-Galería ZDB), Bilbao (Guggenheim- Festival BAD), Festival Sinsal (Illa de San Simón), Festival Facyl (Salamanca) y Teatro Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras). Una versión en proceso se presentó en el Centro CIA de Buenos Aires en Septiembre de 2013. En 2014 y 2015 O estado salvaxe. Espanha 1939 se presentará en la Festa do Avante-PCP (Seixal, Portugal), Festival IDEM (La Casa Encendida, Madrid), Festival Verao Azul (Lagos, Portugal), Antic Teatre (Barcelona), Centro Párraga (Murcia), Festival Internacional de teatro de Ourense, Festival Curtocircuito (Santiago de Compostela), Ágora (A Coruña), Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, Leal.Lav (La Laguna, Tenerife), Teatro Municipal de Porto (Portugal) y Teatro Municipal María Matos (Lisboa, Portugal).

El texto de O estado salvaxe está publicado en el libro Autobiografía de mi generación (Marco, Vigo, 2014) y en Argentina (O estado salvaxe. Espanha 1939. Ediciones Neutrinos: Rosario, 2015). Una entrevista sobre este trabajo se puede encontrar en el volumen Conferencia Performativa (MUSAC, León).




TEXTOS CRÍTICOS SOBRE O ESTADO SALVAXE

Eduardo Pérez- Rasilla: “Asistí a la exhibición de O estado salvaxe. Espanha 1939, de Pablo Fidalgo, el 28 de febrero de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. (…). Desde la condición de espectador y desde la lectura de los textos, redacto estas notas, que quieren recoger mis impresiones ante un acontecimiento escénico singular e intenso, de considerable hondura intelectual y ambición estética y política. Y, por qué no decirlo, de una belleza nada común. (…)” Leer crítica completa

Alberto Ruiz de Samaniego: ” Dice Nerval en Aurélia: “la hora de nuestro nacimiento, el punto de la tierra en que aparecemos, el primer gesto, el nombre, la habitación, y todas esas consagraciones, y todos esos ritos que nos imponen, todo esto establece una serie feliz o fatal de la que el futuro depende por entero”. Lo que aquí señala Nerval parece pensado para Pablo Fidalgo Lareo. Desde luego para su escritura última: Mis padres: Romeo y Julieta, e incluso para su pieza teatral O estado salvaxe. Espanha 1939. Aunque también es un hecho irrefutable: todos estamos inmersos en una serie feliz o infeliz —o mejor: feliz e infeliz—. También fatal, por supuesto. Tal vez incluso antes de nacer, de ello estoy casi tan seguro como Pablo. (…)”

Olga Novo: “El largo poema dramático O estado salvaxe. Espanha 1939, de Pablo Fidalgo Lareo, se compone de estos dos actos en sus dos actos, en los que hablan respectivamente las memorias cruzadas de su abuelo y abuela maternos. Una obra de teatro que, siendo una dramatización de la vida, niega la ficción de lo literario y deviene vida expuesta en su más íntima verdad, en palabras de la abuela al inicio del segundo acto: “Esto no es una obra de teatro, es un acto de vida”. (…)”